Ingreso a la orden
El ingreso en la Francmasonería se basa en la libertad, individualidad y responsabilidad. La masonería no busca adeptos, por lo que toda solicitud debe surgir del deseo genuino del solicitante.
La Muy Respetable Gran Logia de Isla Mujeres acoge a todos aquellos interesados en conocer la Francmasonería, ya sea por mera curiosidad o por contemplar la posibilidad de unirse. Consideramos esencial que se posea un conocimiento suficiente sobre los principios y metas de la Francmasonería para tomar una decisión informada y libre.
Requisitos para ser Masón
Para formar parte de la Francmasonería, es necesario cumplir con tres requisitos fundamentales:
- Libertad: La solicitud de ingreso debe ser resultado de la libre elección individual, sin influencias externas.
- Buena conducta: Se requiere ser una persona confiable, honesta en su vida y trabajo, con una reputación intachable.
- Creencia en un Principio Superior: Se debe tener fe en una Causa Primera, comúnmente denominada Dios, respetando la diversidad de creencias individuales.
Además, se requiere ser varón, mayor de 21 años, independientemente de nacionalidad, estatus social o religión, y tener capacidad para comprender los conceptos filosóficos de la Orden.
Procedimiento de ingreso
Un candidato puede ser recomendado por un miembro o presentar su solicitud directamente. La solicitud se revisa por un comité, se entrevista al solicitante y se vota en una reunión de la Logia. Si es aceptado, comienza el proceso de Iniciación.
Pertenencia a la Orden
Ser masón implica derechos y deberes, como asistir a reuniones, contribuir económicamente y mantener una ética coherente con los ideales masónicos. Se debe trabajar por el progreso moral y comprometerse con el estudio de los principios masónicos.
Salida de la Orden
Cualquier miembro puede darse de baja libremente. La pertenencia a la masonería no otorga ventajas materiales y se prohíben las discusiones sobre política y religión.